Close

PRESIDENTE

+ Menos desigualdad

+ Más salud

+ Más educación inicial

+ Mejores pensiones

+ Más eficiencia

Si te gusta esta propuesta, inscríbete para que te contemos cómo ayudar a hacerla realidad.

Apoya el SUBA

Recomendado por el Foro Económico Mundial

Este pago resultará de dividir en partes iguales una parte de lo recaudado en impuestos, por un total equivalente a 10% a los ingresos de las personas y ganancias de las empresas, monto que luego se distribuirá equitativamente entre todos los chilenos.

El Sueldo Universal Básico Asegurado (SUBA) es un pago que hará el Estado mensualmente a todos los chilenos, independientemente de su edad, sexo, ocupación o condición social.

¿QUÉ ES EL SUBA?

Un golpe a la desigualdad

Aunque el ingreso per cápita promedio de los chilenos es de alrededor de $1 millón, la gran mayoría de los chilenos gana mucho menos que eso. 


Extrayendo un 10% de ese ingreso, y repartiéndolo en partes iguales, se puede aportar cerca de $100.000 mensuales a cada chileno, lo que disminuye de manera directa la brecha de ingresos, especialmente entre los más pobres. 


Si uno aporta 10% de sus ingresos y a cambio recibe $100.000, todo chileno que gane menos de $1 millón mensual, se verá beneficiado. Y todo chileno que gana más que eso, pero tiene cargas (hijos u otros familiares que no obtienen ingresos) también se verá beneficiado, ya que cada miembro de la familia recibirá $100.000. 


Por último, aquellas familias de más alto patrimonio, si bien no se beneficiarán directamente, sí verán con orgullo cómo sus impuestos mejoran tangiblemente la calidad de vida de sus compatriotas.

Niños seguros y menor discriminación hacia la mujer

Para los menores de 0 a 4 años, el SUBA se utilizará en financiar un buen seguro de salud y contribuir a pagar la sala cuna y jardín infantil de los niños, dando un salto sin precedentes en educación inicial. 


Esto ayudará a sus padres, especialmente a sus madres, a reingresar al mercado laboral y aportar con ingresos a sus familias, reduciendo la discriminación laboral que padecen y acelerando su ascenso en la escala social.

Para más ideas para la infancia, mira nuestra propuesta Los Niños Primero.

*Una parte se seguirá ocupando en un seguro de salud colectivo.

(Mucho) mejores pensiones

Como el sistema público ya cubre la educación de los niños de 5 a 18 años, en este tramo, gran parte* del SUBA se utilizará en mejorar sus pensiones futuras.


Al acumular, durante 14 años, esos dineros en sus fondos de pensión individual, cada chileno tendrá, al salir del colegio, más de $15 millones en ahorros para financiar su pensión, que se seguirán multiplicando por años.


Esto, sumado a lo que cotice durante su vida laboral, y a los aportes del SUBA que seguirá recibiendo durante su vejez, permitirá a todos los chilenos tener pensiones de primer nivel. 

Un quiebre al círculo de la pobreza

Para los más pobres, el SUBA se transforma en un aporte para financiar sus emprendimientos o conseguir la estabilidad financiera necesaria para ordenar sus vidas y romper el círculo de la pobreza. 

Se estima que cerca del 70% del presupuesto de programas sociales, se pierde en la burocracia del sistema estatal. En cambio, el SUBA es de costo cercano a cero, ya que sólo requiere transferir los dineros, en partes iguales y automáticamente, a las cuentas de todos los chilenos. 


Además, se ha comprobado que los aportes directos a las personas son mucho más efectivos que otro tipo de programas.


Por último, al mejorar los ingresos, salud, educación y pensiones de los chilenos, este impuesto permite disminuir otros costos para el Estado, mejorando su eficiencia.

Un impuesto mucho más eficiente

LEE, DESCARGA Y COMPARTE EL COMIC

¿Quieres explicarle a otros en qué consiste el SUBA de manera amigable?


¡Preparamos este comic para ti!


Haz clic en la imagen para desplegarla a tamaño completo, bájala y compártela en tus redes sociales.

¿El beneficio es para TODOS los chilenos, o sólo para los que trabajan?

Es para todos y cada uno de los chilenos que residen en Chile, independientemente de su ocupación, edad o situación social. Sólo así se desencadenan todos los efectos virtuosos de la medida y se resuelven temas de pensiones, pobreza, educación inicial, trabajo femenino y salud.

¿Esto tiene algún respaldo teórico o práctico?

PREGUNTAS FRECUENTES

NO, esto no es sumar otro 10% sobre los impuestos actuales. Si bien habrá que hacer modificaciones tributarias, la idea es más bien reorganizar impuestos, de manera que:


Si ganas bajo $1.000.000, lo que pagues en impuestos extras, será siempre menor a lo que recibirás. Por ejemplo, si ganas $300.000, pagarás $30.000 y recibirás $100.000, por lo que en total, ganas $70.000.


Además, si sostienes a una familia (hijos, pareja, padres) que no generan ingresos, los ingresos familiares serán aún más altos, ya que cada miembro de la familia estará recibiendo $100.000, pero sólo tú estarás pagando impuestos. Así, por ejemplo, si tú ganas 1 millón y tienes pareja y 2 hijos, con el SUBA pagarás $100.000 pero tu familia en total recibirá $400.000.


Para las rentas más altas, el SUBA irá acompañado de una simplificación tributaria que igualará en 30% la tasa máxima que cualquiera tribute. Es decir, bajaremos la tasa máxima de las personas desde el 40% actual hasta un 30% y subiremos el tributo de las empresas desde el 27% actual a 30%. Con esto se acaban los incentivos a eludir impuestos creando empresas de papel y mejora la recaudación sin necesidad de subir impuestos.


Además, iremos rebajando el IVA, que es un impuesto que golpea más a los más pobres y perjudica el crecimiento; de modo que la economía se reactive. Lo anterior generará mayor crecimiento, que a su vez financiará el SUBA de manera más sustentable que con impuestos.

¿O sea que deberé pagar otro 10% de impuestos?

Sí, la medida es recomendada por el Foro Económico Mundial y este año Finlandia comenzó a implementarlo de manera gradual, Países Bajos (Holanda) se encuentra realizando un experimento similar e India está desarrollando un plan piloto para implementarlo. Canadá ya ha realizado experimentos exitosos en la materia. 


Por otro lado, la experiencia de la ONG Give Directly ha demostrado empíricamente que un ingreso adicional asegurado para personas pobres lejos de "promover la flojera" como dicen algunos, aumenta su participación laboral (horas trabajadas), disminuye adicciones, violencia y enfermedades; además de reducir enormemente la ineficiencia de los programas sociales.

Todos, partido político que facilita el acceso a la política a todos los ciudadanos, sin importar su ideología.


Cumplo.cl, plataforma de financiamiento colaborativo para que pymes y personas puedan financiarse e invertir a tasas justas. Empresa B.


Start-up Chile, política pública para atraer a emprendedores de alto impacto de todo el mundo y convertir a Chile en el polo de innovación de América Latina.


Asech, asociación gremial con más de 25.000 miembros que busca apoyar y defender a los emprendedores y hacer de Chile el mejor país del mundo para emprender


e-Class, empresa cuya misión es brindar oportunidades a las personas, facilitando su acceso a una educación flexible de excelencia. Empresa B.


CasaCo, espacio de innovación colaborativa para emprendedores en etapas tempranas.


Jóvenes al Servicio de Chile, programa que selecciona a profesionales jóvenes para trabajar en municipalidades de comunas vulnerables.

Emprendedor social de 42 años, elegido Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial el año 2014 y dos veces ganador del premio nacional de innovación AVONNI. Ex asesor de innovación y emprendimiento del Ministerio de Economía.


Ha dedicado su vida a luchar contra las desigualdades y fallas del sistema económico y político, remeciendo el statu quo con ideas innovadoras que empoderan a los ciudadanos. Optimista y creativo, es un firme creyente en la democracia, la libertad de las personas y el poder del trabajo en equipo.

Cofundador de:

Tenemos miles de ideas para actualizar y mejorar Chile y queremos contártelas. Inscríbete para que te actuelicemos sobre ellas y sigue nuestra redes sociales.

Necesitamos gente entusiasta y motivada que nos ayude a potenciar la campaña. Si puedes aportar con talento, tiempo, dinero, ideas o algo más ¡Súmate al equipo!

Síguenos

Súmate al equipo

Firma por Nico

El partido TODOS, que apoya a Nico Shea, necesita 18.000 firmas para poder competir con los partidos tradicionales. Puedes firmar online siguiendo las instrucciones del link:

ASÍ PUEDES PARTICIPAR